AC100 para principiantes

Por Bob Adjemian

Sucedió en un momento de locura mientras me relajaba después de mi segunda carrera en la Angeles Crest 100. Pensé: “Eso fue divertido. Lo haré de nuevo el año que viene”.

El año que viene se convirtió en la semana que viene a medida que se acercaba la carrera. Mis nervios previos a la carrera exigían saber por qué estaba corriendo de nuevo. No recordaba que el curso fuera tan duro (así es la memoria). Sólo quedaba un vago recuerdo de la dificultad para subir al monte Wilson después de 75 millas. Pero el año anterior fui fuerte. Aún así el temor continuó. ¿Por qué hacerlo de nuevo?

Años más tarde, después de un total de 7 finales y tres abandonos, me pregunto, ¿por qué hacerlo de nuevo?

El curso

El recorrido AC fue trazado por ultracorredores veteranos que querían una carrera especialmente dura. La ruta final se planteó en teoría como un curso de 30 horas, pero la gente decía que no había manera de hacerlo en ese tiempo. El tiempo se amplió a 33 horas.

Es duro. Sólo unos pocos son capaces de abrocharse el cinturón cada año en menos de 24 horas. Las personas que se doblan fácilmente en otros 100 tienen un serio desafío aquí, sin embargo, el récord del recorrido es un asombroso 17:35, establecido por Jim O'Brien en 1989. Hasta la fecha, nadie lo ha superado. Ahora hay una hebilla especial esperando a la primera persona que rompa el récord. Jim también fue la primera persona en completar el curso el mismo día. También demostró, como les gusta señalar a los directores de carrera Ken Hamada y Hal Winton, que el recorrido es transitable.

Este artículo es un relato de la carrera para aquellos que nunca la han corrido. La narración está destinada a los corredores del medio y al final del pelotón.

La carrera comienza en la pequeña ciudad de Wrightwood, California, ubicada a 6000 pies de altura en el Bosque Nacional Ángeles, justo al norte de Los Ángeles, California. Está oscuro y hace frío mientras subes por un camino muy empinado que conduce al Acorn Trail. El sendero es estrecho y los corredores se agrupan en grupos mientras caminan hasta la cima, apenas 2000 pies más arriba. La mayor parte del ascenso será a oscuras. Cuando comienza el amanecer, los corredores llegan a un terreno llano para correr con vistas panorámicas por perfectos senderos de una sola pista. El clima todavía es fresco y el viento puede golpearte un poco, pero disfruta de esta sección mientras puedas mientras subes y bajas suavemente y terminas en la estación de primeros auxilios, Inspiration Point, 9,3 millas. La mayoría de los corredores tardarán unas 2 horas en llegar.

El sendero continúa subiendo y bajando, a veces bastante empinado, pero todo el mundo todavía está fresco y el sendero suele ser agradable de recorrer. Finalmente terminas en Vincent Gap, 13,8 millas. Puedes tener una bolsa de entrega aquí. Coge una botella de agua extra o dos, quítate la chaqueta, ponte protector solar y come algo. Se acabó la luna de miel. Es hora de empezar a trabajar. Hay aproximadamente 12 millas hasta el siguiente puesto de socorro.

Ahora comienza una larga subida hasta casi la cima de Baden Powell. El sendero está en perfectas condiciones pero la disminución de la altitud y la continua subida pasan factura. (Una vez, en mis días más joven y más rápido, durante una carrera de entrenamiento, decidí correr hasta la cima. A 8000 pies era un sueño imposible). Podrás marcar tu progreso mirando las señales de altitud colocadas. creado por los Boy Scouts. Con 4000 pies por subir desde Vincent Gap, el progreso será lento. Puedes quemar demasiada energía si presionas demasiado. La subida a la cima es un largo camino. Intenta disfrutar de la vista. Si estás al final de la mochila, intenta llevar 4 botellas de agua, ya que de lo contrario te quedarás sin agua. ¡Este no es el momento de deshidratarse!

Después de lo que parece durar una eternidad, finalmente llegas a la cima del sendero y corres hasta la cima. Sonríe, es hora de que el fotógrafo de la carrera te tome una foto. Llegas a dos senderos, uno lleva a la cima de Baden Powell. Guárdalo para una carrera de entrenamiento en otro momento; afortunadamente, ahora puedes ir cuesta abajo por un buen sendero.

La bajada se siente tan bien que el cuerpo olvida lo que acaba de pasar, hasta que las subidas comienzan una vez más. Son empinados y hostiles pero no duran mucho. Subes y bajas hasta que finalmente debe comenzar la bajada. Una vez que desciendas por debajo de los 8000 pies, tu perspectiva de la vida mejorará y hay mucha altitud que perder en esta sección. El sendero es muy bueno aquí, solo toma las precauciones normales mientras corres cuesta abajo. Esté atento a los marcadores de senderos, ya que hay más de unos pocos senderos laterales. Cuando llegas a un manantial fresco y libre llamado Little Jimmie, solo te quedan unos pocos kilómetros por recorrer. Finalmente, después de algunos giros dramáticos, puedes ver algunas figuras diminutas debajo que son las personas en tu siguiente puesto de socorro, Islip Saddle, 25,9 millas.

Islip Saddle tiene un control médico importante donde puede ver qué tan hidratado está pesándose en la báscula médica y dejando las botellas de agua adicionales. El sol ahora está en todo su esplendor y es hora de recuperar la altitud que perdió y seguir el sendero durante unos cuantos kilómetros hasta la cima del monte Williamson. El sendero es empinado y completamente expuesto al sol, pero para mí, el tiempo pasa rápido y antes de darme cuenta, es hora de ir cuesta abajo. El sendero de bajada requiere correr con cuidado ya que hay muchas rocas sueltas y no querrás torcerte un tobillo durante el descenso. A su debido tiempo, cruzará Angeles Crest Hwy y tendrá que correr una milla hasta el siguiente puesto de avituallamiento.

Finalmente terminas en Eagle's Roost, 29,9 millas. Aquí tienen mucho hielo, así que refréscate lo más que puedas y llévate algo de hielo, porque se avecina una sección difícil. Si la subida a Baden Powell es la primera sección difícil, el sendero desde Eagle's Roost hasta Cloudburst Summit es la segunda prueba de tu fibra moral. Comienza inocentemente bajando la colina para realizar un agradable paseo entre la vegetación. Lo que estás haciendo es adentrarte en un cañón que ha acumulado el calor del día. Una vez que llegas al fondo del cañón, por así decirlo, comienza una subida seria que puede desgarrarte el alma. Hace calor y el avance es lento. Con el tiempo seguirás los restos de un camino de tierra. (Esta parte del recorrido ha sido cambiada debido al hábitat de una especie en peligro de extinción llamada “rana de patas amarillas”, los corredores tomarán un breve desvío por un camino pavimentado).

Hace años, solíamos seguir el camino de tierra hasta el puesto de socorro en Field, por lo que los oficiales de carrera tuvieron que trasladar las cuatro millas perdidas a algún lugar. Al principio, hicimos un circuito de 4 millas al comienzo de la carrera por un camino de tierra. Era aburrido y tedioso pero bastante fácil, demasiado fácil. Ajá, dijeron los funcionarios, sabemos exactamente dónde sumar las millas. Así, la subida se alargó repentinamente en una de las partes más duras del recorrido. Tienes la ventaja de una hermosa vista ya que tienes más ascenso con el calor. Esto no es divertido. Pero la carrera tiene que ver con la resistencia, por lo que aguantas hasta que finalmente llegas a Cloudburst Summit, de 37,5 millas. No es casualidad que hayas vuelto a subir hasta los 7000 pies. Para mí mi nivel de energía es bajo y me cuesta recuperarme, pero sigo corriendo. La siguiente sección es relativamente fácil. Hay mucha bajada, a partir de aquí dejarás la gran altitud definitivamente y la temperatura empezará a bajar. Si ha ordenado bien su energía, este es un buen lugar para recuperar el tiempo. Para mí, aquí es donde mi estómago hace una gran declaración sobre su contenido y comienza la verdadera resistencia. Los directores de carrera dicen que aquí es donde ataca el mal de altura y eso es lo que pillo.

El clima todavía es caluroso, pero a veces puedes sentir la brisa y disfrutar de los buenos senderos. Gran sendero para correr en una sola pista. Esto es tan bueno como parece.

Finalmente se llega a Three Points, 42,7 millas. Esta es una estación de socorro sencilla. No tienen bolsas de transporte, pero si tienes un equipo, este podría ser el momento de coger una chaqueta ligera y una linterna pequeña (si eres uno de los corredores más lentos). Con suerte, no necesitarás la linterna, pero hay algunas pequeñas luces LED que puedes traer, por si acaso.

La sección desde Three Points hasta Mt. Hillyer es interesante porque comienzas siguiendo el sendero, ya que a menudo sube y baja y finalmente desciende a otro cañón. Esta sección se puede ejecutar en su mayor parte. Y deberías correr, especialmente si estás a una hora del atardecer. Hay una sección con enormes rocas que no conviene correr de noche. El tramo es difícil durante el día con balizas, y mucho menos por la noche. Descubrí que si todo lo demás falla, puedes buscar los senderos de neumáticos de bicicleta para mantener el rumbo. Es demasiado fácil perderse entre las rocas. Simplemente esté atento a los marcadores de senderos.

Finalmente el sendero nos lleva a un camino asfaltado. A estas alturas, la mayoría de la gente se siente bastante cansada y camina por este tramo. Parece un largo camino, pero finalmente llegas al monte Hillyer, de 49 millas. En este punto se regresa al sendero. Aquí hay aún más subida, a veces muy empinada, pero corta. El descenso es agradable, pero el sendero se vuelve difícil a medida que se avanza en secciones de descenso en quad con muchas rocas sueltas para saltar. Los corredores del medio del grupo estarán aquí durante el día, por lo que no será tan difícil. La parte trasera de los Packers correrá en la oscuridad y se enfrentará a una desventaja adicional que los corredores rápidos no enfrentan. Aquí hay otra sección donde vale la pena estar atento a los marcadores del sendero, ya que hay muchas oportunidades de ir por el lado equivocado, el sendero.

Finalmente, llegas a Chilao (a mitad de camino de la carrera), 53 millas, y es una vista realmente bienvenida. Te pesas, recoges tus bolsas y recoges tu marcapasos, si tienes uno. Incluso los mejores corredores parecen muy cansados aquí. Dependiendo de su velocidad, los finalistas de 30 horas llegarán aquí al anochecer. A veces puede hacer frío y necesitas coger una buena chaqueta, y otras veces hace tanto calor que no llevé chaqueta hasta la meta. La mayoría de los corredores necesitarán una buena linterna a partir de ahora. Los corredores más rápidos deberán llevar una pequeña linterna por si acaso.

La siguiente sección lo lleva por caminos y senderos de tierra, por lo que hay que caminar mucho con breves períodos de carrera. El sendero y el camino de tierra parecen desolados, cuando de repente te encuentras con un camino asfaltado que sigues un rato, hasta encontrar otro sendero que te lleva cuesta arriba, luego baja – baja – baja. Por momentos el camino no es agradable. Los quads no están contentos con la incómoda bajada, pero la vista es increíble, ya que de repente tienes una vista clara de la zona, para la mayoría de la gente, de noche. Tu descenso te lleva a un cañón donde sientes que estás tan cerca de un arroyo que puedes olerlo. La vegetación es exuberante y a medida que avanzas por el sendero te vas rodeando de una densa vegetación de árboles. Tal vez haya un crecimiento denso de Poodle Dog Bush como resultado del incendio de la estación. No roce ninguna vegetación en esta sección que pueda causar una erupción similar al roble venenoso. Ahora comienza una subida muy empinada de aproximadamente una milla hasta Shortcut Saddle, 59,3 millas. Aquí el progreso es lento y está muy oscuro para la mayoría de los corredores, ya que casi se arrastran hasta la cima (leer, caminar lentamente). Después de la densa maleza, de repente se aclara y estás en el puesto de socorro.

Una advertencia para los corredores más rápidos. Para algunos de vosotros, todavía hay mucha luz del día a estas alturas y resulta tentador correr sin linterna. El problema es que después de Newcomb, habrá secciones oscuras, con mucho dosel y, a menos que corras al frente, una pequeña linterna es un buen seguro y probablemente sea necesaria.

Después de Shortcut Saddle, cruce la autopista Angeles Crest y descienda por un camino de tierra durante aproximadamente 4 millas. Si has conservado tu energía y los quads están funcionando, esta es una gran zona para hacer un buen tiempo. A veces es un poco empinado y las rocas a menudo obstaculizan el camino, pero estás en un camino de tierra que va cuesta abajo. Esta es un área que rara vez es utilizada por nadie durante la mayor parte del año.

Un año estaba en esta sección no sintiéndome muy bien con malestar estomacal y me detuve y charlé con mi marcapasos. Me llamó la atención sobre algo oscuro en el suelo diciendo que era un búho. Lo miré y dije: “Creo que estás alucinando. Eso es una piedra”. “Supongo que tienes razón”, dijo mi amigo. Entonces la roca abrió los ojos, nos miró a los dos y se fue volando. Después de un largo descenso, se empieza a escuchar un riachuelo, se cruza un puente de hormigón y se acaba la bajada. Ahora viene una subida empinada y dura hasta Newcomb Saddle. Todavía estás en un camino de tierra oscuro y desolado.

“¿A qué altura puede llegar una montaña? Tiene que haber límites físicos. No podemos ir cuesta arriba para siempre, ¿verdad? Tales son los pensamientos que alberga la mente exhausta mientras continúa el ascenso. Las torres de energía eléctrica cerca de la cima son una señal de que el puesto de socorro no está muy lejos. El sonido de un generador Honda nunca sonó tan dulce al ingresar a la estación de socorro de Newcomb Saddle, brillantemente iluminada, 67.9 millas y la ansiosa ayuda de la gente allí. El puesto de socorro está en la cima de un pico con una amplia vista de la ciudad de Los Ángeles por la noche. No pienses en lo cerca o lejos que está la ciudad o en las horas que tienes para llegar a la meta.

Salimos del avituallamiento despidiéndonos del camino de tierra y nos adentramos en una de las partes más interesantes del recorrido. Correrás principalmente por la ladera de la montaña, pero no siempre cuesta abajo. Un paso en falso parece que podría ser un desastre, pero, que yo sepa, nadie ha sufrido una caída grave aquí. Hay mucho roble venenoso en esta área, pero los corredores están cubiertos de tanta suciedad después de muchas horas de camino, que no creo que nadie reaccione.

Esta sección es bastante transitable pero se recomienda precaución ya que el equilibrio a veces es difícil, hay giros sorpresa y no hay mucho espacio para caer. Me gusta bastante esta sección porque es muy diferente de las otras partes del curso. Por supuesto, parece que tomar una eternidad descender, luego, inexplicablemente, comienzas a subir cuesta arriba, a menos que necesites ir cuesta abajo. Ups, ahora volvemos a subir y nos alejamos de la orilla del río. Mi sentido de la orientación es totalmente confuso aquí, pero vas cuesta abajo y finalmente, cuando estás cerca de cruzar pequeños arroyos en el camino, puedes esperar otro puesto de socorro. Esta puede ser una sección muy oscura con copas de árboles que bloquean la luz de la luna. Esta sección necesita mucha atención ya que es fácil perderse si no pierdes el tiempo buscando marcadores de carrera. Necesitas buenos faros en las secciones. Por la noche, encontrarás luces químicas brillantes a lo largo del camino. Son geniales porque puedes verlos desde la distancia y sentirte más seguro de que estás en el campo.

Finalmente llegarás a una carretera asfaltada y te alegrarás de que el puesto de socorro esté cerca. Pero hay que sufrir un poco antes de llegar allí. La carretera asfaltada sube con una pendiente pronunciada durante aproximadamente media milla. Cualquier corredor que espere encontrarse con Chantry Flats se llevará un duro despertar. Quizás los corredores líderes puedan correr esto, pero los mortales deben caminar.

Finalmente, llegamos a Chantry Flats, una importante estación de asistencia médica a 74 millas. Es el último avituallamiento accesible antes de la meta. Mucha gente se deja caer aquí, ya que no es conveniente hacerlo más tarde (este es el último avituallamiento al que puede acceder la tripulación, cuando sales de Chantry Flats, tienes que llegar a la meta por tu cuenta o ser conducido por un avituallamiento). voluntarios a la mañana siguiente). La subida que viene es por un sendero empinado y difícil, nada amigable. Pero si tienes alguna experiencia en carreras ultra, sabrás que, salvo lesiones que pongan en peligro la salud, debes seguir adelante. Lleva al menos dos botellas de agua ya que no tendrás un puesto de socorro durante varias horas. Los corredores lentos tal vez quieran llevar 3 botellas.

El sendero pasa rápidamente por encima del puesto de socorro hasta que se convierte en un pequeño punto de luz y luego se desvanece. El sendero está bien pero es empinado y requiere toda la poca energía que tienes reservada. Tenías energía en reserva, ¿no?

Tienes un ascenso de 4000 pies en 6 millas. Esta sección será tu momento de gloria, en retrospectiva. Ahora es para muchos una cuestión de supervivencia. Como ocurre con todos los senderos en este momento, lleva una eternidad. A 4 millas verá un letrero que dice que le queda una milla por recorrer. Esta es una buena noticia, excepto que hay algunas cuestas aún más difíciles por delante. Es relativamente corto pero no te divertirás demasiado. Hace varios años, en la sección antigua de aquí, una cresta llamada Manzanita era tan empinada que mi marcapasos temía que me cayera hacia atrás. No hay que preocuparse, ya que los oficiales de carrera luego pusieron un sendero que pasaba por esa sección y que a veces era más una subida cuesta arriba que una caminata. Algunos de nosotros ayudamos a construir el sendero de doble paso como parte del Requisito de Mantenimiento del Sendero.

Finalmente, se llega al camino de tierra (Mt Wilson Toll Road) y aproximadamente 3 millas cuesta abajo hasta el puesto de socorro Idle Hour, 83,7 millas. Esta sección es muy transitable, pero ahora mucha gente sólo puede caminar. Dependerá de cómo hayas corrido la carrera. Esta es otra buena sección para recuperar el tiempo, si puedes. Si estás allí y todavía está oscuro, tendrás una vista increíble de las luces de la ciudad de Los Ángeles. Todo tu ser ha estado enfocado en la carrera y debajo de ti hay millones de personas que no conocen ni se preocupan por tus tribulaciones.

Así es la vida. Pero eso es sólo un pensamiento pasajero, ya que con suerte estás corriendo cuesta abajo.

Cuando finalmente llegas al puesto de socorro de Idle Hour, es una buena sensación saber que solo te quedan unas 20 millas. Para algunos de ustedes, el sol apenas está saliendo en este momento. Es mejor viajar lo más lejos posible antes de que comience el calor de la mañana. Para muchos de nosotros, el amanecer es un rejuvenecimiento del espíritu y lo necesitamos. Volvemos a tomar un sendero estrecho y empinado que sube y baja por un cañón bastante bonito. Pasearás por el sendero a través de algunos campos y sobre rocas de tamaño mediano, subiendo aquí y allá, hasta que comience de nuevo una subida seria. El sendero mejora y se atraviesan algunas curvas largas. Los que estén aquí de noche pensarán que se acercan al puesto de socorro y se lo tomarán como algo personal cuando el camino cambie en sentido contrario. La buena noticia es que esta es la última gran subida. El final de la carrera está cerca, más o menos. Una vez que llegas al siguiente avituallamiento, casi todo es cuesta abajo hasta la meta. Los retrocesos tardan una eternidad. Para muchos de nosotros, sale el sol y vuelve a hacer calor. Es posible que los ganadores que terminaron el mismo día estén recién despertando de una buena noche de sueño. Los mortales tenemos que trabajar más duro.

Finalmente llegas a Sam Merrill, donde comienza la VERDADERA bajada. En este punto, parece que puedes terminar.

Vas a atravesar la ladera de la montaña que domina el área de la ciudad de Los Ángeles. El sendero es estrecho y a veces rocoso, pero la atracción de la meta te da nuevas energías. Tenga cuidado con la colocación de los pies al descender. Al pasar por las ruinas del antiguo observatorio, se acercará a los restos del antiguo hotel Mt. Lowe. Esta es una zona histórica. Los amantes de la historia han colocado carteles a lo largo del camino donde, si tienes tiempo para detenerte y leerlos, cuentan la historia de la zona. Correrás por el antiguo lecho del ferrocarril que llevaba a la gente desde Pasadena. En algunos lugares verás los antiguos durmientes del ferrocarril. Si hubiera girado a la izquierda en el cruce, vería partes del antiguo ferrocarril y las ruinas del hotel, pero eso es para un futuro recorrido de entrenamiento. Nos dirigimos a casa. Ve a la derecha. Hay un puesto de avituallamiento y luego 5 millas más o menos hasta la meta.

La antigua pista del ferrocarril nos llevará a una carretera asfaltada que tomaremos cuesta abajo y tomaremos la pista cuando suba a la derecha. Hay más Poison Oak por aquí y las rocas en el sendero desafiarán tus quads. En su mayor parte, este es un buen lugar para correr, si es posible. Cambiará de sendero varias veces antes de terminar en la estación de socorro de Millard Campground, 95,8 millas en un pintoresco campamento boscoso. ¡Solo faltan unos pocos kilómetros! Puede que te vea allí.

Ahora tienes un camino ancho de tierra que es cuesta arriba (lo siento) pero en buenas condiciones. Después de poco más de una milla, gira a la izquierda por el sendero El Prieto. Durante el entrenamiento normal, este es un sendero fácil de recorrer que sube y baja un poco a través de un área pintoresca. Pero el día de la carrera, el camino parece accidentado con subidas imposibles. La mayor parte de este tramo es transitable y después de aproximadamente una milla, terminas en un camino de tierra que conduce a un camino pavimentado. Esto es todo: la última sección. Es mayoritariamente nivelado a medida que corres por lo que es una zona popular de senderismo. Verás a los excursionistas y ciclistas del domingo, algunos de los cuales te aplaudirán al pasar. Corre por el estacionamiento del Jet Propulsion Lab (JPL) y observa a lo lejos los autos estacionados y la meta. En el pasado, esto te habría llevado a Johnson Field y a la meta, pero aún no has terminado. Girarás a la izquierda para tomar un breve sendero cuesta arriba y rocoso hacia la civilización. Ahora estás en las calles de la ciudad y en los suburbios. Las flechas y la tiza lo llevarán por algunas curvas hasta la meta, quizás a una milla de distancia, en el Parque Loma Alta en Altadena. Cuando llegas a la zona de césped, ligeramente cuesta arriba, ya casi estás ahí. Aumente la velocidad para lograr un final impresionante. Estaras contento de haberlo hecho. Algunos incluso hacen flexiones en la meta. ¿Por qué no?

Felicitaciones, lo has logrado. Ahora, mientras disfrutas del placer de sentarte, ¿estás diciendo “nunca más”? o “oye, eso fue divertido. Voy a hacerlo de nuevo el año que viene”. Por alguna razón, la mayoría de los que dicen “nunca más” vuelven a correr. Bienvenido al club. Publicado: 24 de junio de 2014